Xochitepec, MORELOS.- Durante 2020, el año del inicio de la pandemia por COVID-19, el cáncer de mama registró cifras engañosas debido a que cientos de mujeres no tuvieron un diagnóstico oportuno, indicó el director médico de FUCAM México, Felipe Villegas Carlos. 

Se estima que a nivel nacional, el año pasado la incidencia del cáncer de mama entre la población femenina registro un descenso de 20 por ciento, mientras que en Morelos la cifra estimada fue de 39 por ciento. 

Aparentemente, la primera causa de muerte de las mujeres en el país tuvo una reducción significativa, pero el representante médico de la asociación civil reveló que la supuesta disminución en realidad se convirtió en una mayor letalidad debido a la falta de acceso de las mujeres a una atención temprana. 

A partir de enero de 2021, las mujeres que empezaron a llegar a los centros de atención presentaron cuadros de cáncer más avanzados o desarrollados. 

Eso ocurrió porque durante la “cuarentena” por el COVID-19 no pudieron acudir a atenderse o porque en las clínicas y hospitales dejaron de brindarles el servicio, para dar prioridad a la atención de la emergencia sanitaria. 

El médico dijo que en FUCAM no se dejó de brindar el servicio ni por pandemia, ni por la desaparición del Seguro Popular, con el que muchas mujeres sin acceso a Seguridad Social podían atenderse gratuitamente en sus instalaciones. 

Dijo que FUCAM Morelos atenderá en una primera etapa la detección oportuna del cáncer y algunas de sus patologías con consultas especializadas. 

El 19 de octubre del año pasado, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Morelos ocupó el primer lugar a nivel nacional en número de nuevos casos de cáncer en mujeres de 20 años o más, con 151.94 por cada 100 mil mujeres, durante 2019. 

Incidencia 

La incidencia de cáncer bajó en Morelos  39 por ciento.

"Tengo mucho que agradecer, pero sobre todo que nos hayan involucrado en el proyecto.” Alberto Sánchez, alcalde de Xochitepec

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp