En el marco del Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, Cerveza Victoria reconoció a los artistas mexicanos y sus obras de arte y puso énfasis en el problema del regateo, que afecta a diversos sectores de producción artesanal que en su mayoría perciben ingresos menores a un salario mínimo.

En un comunicado, la marca de Grupo Modelo expuso que dicha práctica, que implica por parte del comprador solicitar al artesano una rebaja que en casos llega hasta la mitad del valor del producto, hace que estos mexicanos pierdan entre 40 y 50 por ciento de sus ganancias, ya que al ceder en esta proceso venden sus artesanías al costo total de los materiales que utilizaron para su producción.

Algunos pensarán que regatear es un ganar-ganar para todos, ya que los artesanos venden sus productos y el comprador los obtiene a un “mejor precio”, pero no así, señala. 

Según refiere, los artesanos consideran que los extranjeros son quienes les dan un valor justo a sus artesanías, en tanto, los productos más regateados son los que necesitan de más tiempo para su elaboración, como bordados, artículos con preparación de fibras e hilados, bejuco, vara, palma, carrizo y mimbre.

"Es momento de cambiar la historia, de exaltar y revalorar a nuestras manos chingonas, las que hacen de México un país mestizo, multicolor y lleno de magia, este 19 de marzo celebremos a los artistas mexicanos y sus obras de arte", expone la marca.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de artesanos son estado de México, con 120 mil 348, Tamaulipas con 106 mil 722, Jalisco con 106 mil 163,  Guanajuato con 103 mil 760 y Nuevo León con 79 mil 20, mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son Puebla, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo, según el reporte.