CUERNAVACA, MORELOS.- "El 25 por ciento de los hombres pueden desarrollar cáncer de próstata a determinada edad, por ello es importante que después de los 40 años se realicen exámenes médicos para detectarlo a tiempo", informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud de Cuernavaca.
Por lo anterior el Ayuntamiento de Cuernavaca, en acuerdo con una empresa médica privada, realizará 200 ultrasonidos gratis para detectar a tiempo cualquier sintomatología que ponga en riesgo la vida del hombre.
Al parque "Melchor Ocampo" asistieron ciudadanos para escuchar la plática que impartió Manuel Alejandro Delgado Ortega, encargado del Departamento de Educación para la Salud municipal, quien explicó los síntomas de la enfermedad, cómo atenderla y los riesgos que hay por no atender a tiempo el padecimiento.
La plática, dirigida a los hombres sobre el cáncer de próstata, fue el primer acercamiento con los pacientes a los que, en los siguientes días, se les aplicará un ultrasonido gratuito para descartar cualquier padecimiento que ponga en riesgo sus vidas.
Alejandro Delgado explicó que la próstata es una glándula que tiende a crecer después de los 40 años, por lo que es recomendable que a partir de los 50, año con año, el hombre se realice un ultrasonido para analizar este órgano y su crecimiento.
Los estudios son importantes porque revelan la hiperplasia prostática, es decir, algún crecimiento anormal; por el otro lado, el ultrasonido sirve para detectar la presencia de cáncer.
A los hombres que asistieron a la plática se les dio su ficha para posteriormente aplicarse el ultrasonido, escucharon los síntomas principales de cáncer o alguna anomalía de crecimiento en la próstata, la cual se presenta con la sangre en la orina y dolor.
En tanto, Ulises Sotelo dijo que a comparación de otros años, los exámenes con tacto rectal quedaron descartados.

Plática. En la biblioteca ubicada en el parque "Mlechor Ocampo" orientaron a hombres cuernavacenses acerca de síntomas que conlleva el cáncer de próstata.

Ya no hacen tacto rectal
Actualmente, para detectar cáncer en la próstata basta con análisis de sangre, lo cual permite que sea más seguro y rápido su diagnóstico.

200 ultrasonidos gratuitos harán para detectar cáncer de próstata

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp