compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- “La mejor arma que tenemos contra las enfermedades respiratorias e influenza es la información y la prevención”, reiteró la secretaria de Salud, Patricia Mora González al aclarar que no hay alerta epidemiológica en la entidad.

Después de que autoridades federales ordenaran implementar filtros sanitarios a los alumnos que ingresan a las escuelas, la Secretaria precisó que estas revisiones son de carácter preventivo y su finalidad es que la población con algún padecimiento respiratorio acuda al médico y descarte complicaciones.

“En el caso de los niños hemos instalado en las escuelas algunos filtros, vamos a apoyarnos en el personal escolar con el propósito de que identifiquen si alguno de los chicos llega enfermo a la escuela para que sea regresado”.

Subrayó que el personal médico es el único que podrá determinar el tratamiento a seguir.

Agregó que la recomendación sigue siendo la vacunación específica de menores entre 6 meses y 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y otros grupos con enfermedades crónicas.

Respecto a la dotación de medicamento, precisó que en Morelos hay suficiente oseltamivir en las unidades de Salud por lo que recomendó a la población que ha tenido problemas para obtener el medicamento de manera particular acercarse las unidades de salud.

“En el caso de las personas que hayan acudido con un médico particular y no encuentran el medicamento en las farmacias, invitarlos a que acudan a nuestros hospitales”, señaló al referir que pueden comunicarse en caso de alguna duda al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM): 01 800 849 42 77.

La influenza es una enfermedad que se presenta con fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza y tos y/o irritación en la garganta.

Hasta el momento, en Morelos sólo se tienen 62 casos de influenza confirmados y 500 sospechosos. 

"Hemos instalado algunos filtros, vamos a apoyarnos en el personal escolar con el propósito de que identifiquen si alguno de los chicos llega enfermo a la escuela para que sea regresado.”

Patricia Mora González, secretaria de Salud del Estado