CUERNAVACA, MORELOS.- Profesores del área de educación indígena en primarias son capacitados para elaborar una propuesta curricular que permita hablar una segunda lengua en las  comunidades indígenas de la entidad morelense donde se ha perdido el náhuatl.
Durante tres días 32 profesores de las comunidades donde no hablan náhuatl, como Xoxocotla, Tetlama, Xochitepec y Puente de Ixtla, serán capacitados para enseñar náhuatl como segunda lengua.
Rafael Huerta Rivera, docente en el poblado Cuentepec del municipio Temixco, dijo que enfrentan un proceso de formación en el cual deberán desenvolverse.
Usarán material didáctico y metodología educativa, pues el náhuatl está en proceso de desplazamiento.
Agregó que, respecto de la educación indígena, tienen obstáculos; uno de ellos es que hace falta profesionalizar a los profesores acerca de didáctica de segundas lenguas.
También, acerca del conocimiento profundo y reflexión sobre la lengua náhuatl.
Por ello, acerca del curso en el cual participarán, tienen gran expectativa para aplicar lo aprendido y rescatar la lengua materna.
Huerta Rivera explicó que, a pesar de ser escuelas de educación indígena, la mayoría de los alumnos es monolingüe, es decir, sólo habla español.
El profesor agregó que, actualmente, sólo en el poblado Cuentepec los niños de dos primarias y educación inicial se comunican en lengua náhuatl, de ahí la importancia de reforzar la enseñanza de ésta.
Por su parte, la coordinadora estatal de Educación Indígena del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Jacinta Paredes Salamanca, comentó que para enseñar náhuatl elaboraron material didáctico con apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Este último será distribuido en las primarias donde imparten educación indígena para reforzar la enseñanza de la lengua. 

Enseñanza. Autoridades educativas destacaron que las comunidades indígenas donde no hablan náhuatl son Xoxocotla, Tetlama, Xochitepec y Puente de Ixtla.

 

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp