compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud del estado informó que 14 brigadas epidemiológicas fueron activadas para visitar albergues de 24 municipios, y corroborar que la población afectada por el pasado sismo cuente con atención médica preventiva.

En un comunicado, señaló que a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevan a cabo acciones de detección, notificación, atención, control y seguimiento de padecimientos tanto en albergues como en localidades impactadas.

Indicó que al corte de este lunes, equipos del área de Promoción de la Salud han brindado talleres sobre importancia del correcto lavado de manos, prevención de enfermedades diarreicas y cólera, higiene de alimentos.

También en lo referente al manejo adecuado de basura y eliminación de criaderos, en los albergues de Cuernavaca, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Cuautla.

Al mismo tiempo se orientó a los responsables de los albergues para referir a pacientes que requieran control de enfermedades crónicas a las unidades médicas activas, y se les brindó el contacto del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Indicó que la dependencia estatal realiza diariamente el registro de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y control de las trasmitidas por vector de todas las unidades médicas activas de primer y segundo nivel, así como unidades móviles.

Con las brigadas de la Red de Salud Mental, se han atendido 993 personas de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Cuautla, Ocuituco y Tlayacapan, que atraviesan por estrés post-traumático o alguna otra condición que merme su salud mental.

Expuso que en materia de atención de urgencias, los hospitales y centros de salud de SSM han otorgado mil 555 servicios médicos, de las cuales 133 han ameritado hospitalización, mientras que mil 454 personas han recibido atención ambulatoria por lesiones menores y enfermedades no graves.

En cuanto a actividades de control de vector, los albergues ubicados en 28 municipios han recibido rociado residual y nebulización externa, mientras que mil 800 recipientes han sido tratados con control larvario, protegiendo así alrededor de 49 mil personas de cualquier enfermedad transmitida por vector, chagas e intoxicación por picadura de alacrán.

Cabe destacar, que el estado cuenta con abasto suficiente de faboterápico antialacrán y vacuna contra tétanos y difteria en las diferentes unidades de salud.