compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Salud intensificará las acciones para detectar el cáncer cervicouterino (CaCu) y continuará con las acciones de combate al cáncer de mama.
Patricia Mora González, secretaria de Salud, informó que debido a que el cáncer de mama y el cervicouterino son los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres es que han optado por ampliar la campaña del mes rosa.
“Cada año mueren en Morelos alrededor de cien mujeres por cáncer de mama y alrededor de 90 por cáncer cervicouterino, situación por la que estamos emprendiendo acciones para poder disminuir el número de casos”, dijo Mora González.
Destacó que el cáncer no se puede prevenir, pero sí es importante disminuir los factores de riesgo: dejar de fumar, de consumir bebidas embriagantes y combatir el sedentarismo; además, acudir al médico para chequeos y la autoexploración son medidas que pueden detectar el cáncer en etapa temprana.
“El cáncer cervicouterino se puede evitar, porque al detectarse lesiones se atiende y evita que se desarrolle, pero en el caso de la mama, ahí sólo se detecta en etapas tempranas, lo que incremen ta las posibilidades de salvar a la persona”, comentó.
Mora González destacó que todo el año se realizan las mastografías y el papanicolau, pero en octubre las campañas son intensivas, por lo que invitan a las mujeres a que acudan a realizarse estas pruebas, para su tranquilidad.
El estudiio no tienen costo y puede agendarse vía telefónica o acudir a los centros de salud es donde existe el personal capacitado.

Prevenir
Para prevenir el cáncer de cuello uterino la Secretaría de Salud recomienda:
Vacunación contra la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH 16 y 18) asociados al 70% del cáncer cervicouterino
Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
Detección oportuna  y tratamiento de lesiones precancerosas
Evitar consumo de tabaco y alcohol

9 mastografos hay en el estado

"Cada año mueren en Morelos alrededor de cien mujeres por cáncer de mama y alrededor de 90 por cáncer cervicouterino.” Patricia Mora, secretaria de Salud 

Por: Marcela García / [email protected]