CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) permitirá reforzar la atención médica en el primer nivel una vez que se cuente con todos los lineamientos para su funcionamiento.
Tras informar que Morelos firmó con la Federación el acuerdo de adhesión al Insabi, explicó que poco a poco se pondrá en marcha la operación del nuevo modelo de atención en salud; por ahora, dijo, la atención está garantizada.
Explicó que en estos días continúan las mesas técnicas para la revisión de los anexos, debido a que se reforzará la atención desde el nivel primario, es decir en los 204 centros de salud que existen en la entidad.
“Este tipo de atención reforzará la atención desde la promoción, prevención y la activa participación de la ciudadanía. El nuevo modelo permitirá ofrecer asistencia sanitaria integral, accesible y más cercana a la gente”, dijo.
“La atención primaria es el núcleo del sistema de salud y forma parte del desarrollo socioeconómico del Estado, por lo que de manera paulatina estaremos impulsando el nuevo modelo que tendrá más beneficios para los morelenses”, destacó.
Sobre el personal que trabajaba en el extinto Seguro Popular, consideró que la idea es que sean recontratados, sin embargo será un análisis que tenga que hacer el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
“La propuesta es recontratarlos, pero no es una obligación legal, porque ellos ya fueron liquidados, será una decisión que se tomará más adelante. Por ahora se deberá hacer la revisión en lo que concluye el proceso de extinción del Seguro Popular”, aclaró Cantú.
MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com
