CUERNAVACA, MORELOS.- A fin de evitar complicaciones en los diversos centros de reinserción de la entidad, se reforzarán las medidas de seguridad, además de que podrían darse traslados de algunos internos, explicó el coordinador de Reinserción Social, Lució Hernández Gutiérrez.
En otros establecimientos penitenciarios del país se han registrado fugas en las últimas semanas, y en Morelos reconoció la existencia de sobrepoblación en penales como Atlacholoaya, Cuautla, Jojutla y Jonacatepec, por ello implementarán algunas medidas de seguridad.
“Nos obliga obviamente a la búsqueda de acciones que permitan despresurizar esa sobrepoblación para seguir manteniendo la estabilidad y gobernabilidad, para lograr esto primero hay que darle esa prioridad a esos líderes negativos al interior de estos centros para neutralizar, quizás trasladándolos a los diferentes establecimientos que tenemos en el estado”, reiteró.
Sin embargo, de aquellos internos que requieran de una atención especial por considerar que son un mayor riesgo, recurren al apoyo del Gobierno Federal para enviarlo a otro centro de alta seguridad en algún punto del país, aunque, dijo deben de tener la justificación necesaria para dicha situación.
Abundó que las cárceles distritales son un foco rojo actualmente derivado del número de reos, aunado a los líderes que persisten y se resisten a acatar las instrucciones, por lo que de manera permanente a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario particularmente de la zona Centro hay una comunicación sobre situaciones de alerta.
“En Morelos en este momento estamos gozando de cierta estabilidad y cierta gobernabilidad en el sistema penitenciario, pero no significa que el día de mañana estemos exentos de algún problema como se vienen suscitando en otras entidades”, precisó.
Hernández Gutiérrez manifestó que se mantendrán atentos y con constantes operativos para evitar complicaciones en las diversas cárceles de la entidad.

"Seguimos teniendo cierta sobrepoblación en el sistema penitenciario lo que nos obliga a despresurizar los diferentes centros, hablando de Jojutla que tiene más del 100 por ciento, de Atlacholoaya que tenemos un 32 por ciento de sobrepoblación.” Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción.

Por: Omar Romero /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...