compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto a nivel estatal como federal, señalaron que debe reforzarse la estrategia de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, puesta en marcha hace un año, para que en la próxima evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Morelos obtenga mejores resultados que en 2015.
Ayer, en rueda de prensa, Blanca Almazo Rogel y Jorge Meade Ocaranza recordaron que en la más reciente evaluación de indicadores de pobreza y marginación del Coneval, correspondiente a 2015, la entidad registró ligero impacto positivo en la mayoría de los indicadores, pero mantuvo resultados negativos en el mejoramiento de la calidad de la vivienda y en seguridad social.
Blanca Almazo dijo, por ejemplo, que de 2012 a 2015 el estado avanzó positivamente en abatimiento de rezago educativo y carencia de servicios de salud.
“Aún tiene que mejorar la política pública para incorporar mayor número de adultos mayores a seguridad social y la calidad de la vivienda de ciudadanos; que cuente con servicios básicos y espacio suficiente.
Dijo que en 2017 deberá trabajarse con mayor sinergia para reforzar el acceso de los ciudadanos a esquemas de seguridad social y mejoramiento de la calidad de la vivienda.
“Desde 2016 implementamos una estrategia en la que hemos recalcado que los servicios básicos dependen de los tres niveles de gobierno”, y agregó que los resultados deberán verse reflejados en los resultados que el Coneval dé a conocer sobre 2016.
Jorge Meade puntualizó que el trabajo coordinado que se ha hecho en los últimos 12 meses ha dado buenos resultados: “Hemos abatido el tema de salud, alimentario y estamos atendiendo los espacios de vivienda y otras carencias”.
Aseguró que la estrategia revela que “hubo buenos resultados que indican que se está en la ruta correcta”, pero con el reconocimiento de que los retos aún son muchos.
En febrero de 2016, el Gobernador Graco Ramírez y los delegados federales relanzaron en Morelos el Programa Nacional contra el Hambre para combatir la marginación y pobreza, revelada por el Coneval.
En 2014, el Coneval indicó que el 52.3 por ciento de la población morelense se ubicaba en índices de pobreza, mientras que el 7.9 por ciento, en pobreza extrema; por lo cual urgieron a bajar la cifra.

Labor de todos. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y federal pretenden bajar indicadores de pobreza con labor conjunta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]