compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de preservar la cultura e identidad de los pueblos originarios de Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) trabaja en la integración de un nuevo programa de actividades para el aprendizaje del náhuatl dentro de las 48 escuelas de educación indígena que hay en la entidad.
Jacinta Paredes Salamanca, coordinadora de Educación Indígena del IEBEM, detalló que será el próximo mes de diciembre cuando se presenten los materiales que ayudarán a mejorar el aprendizaje de los más de tres mil 300 estudiantes inscritos en la modalidad.
“Son actividades dinámicas, lúdicas y culturales donde se introducirá al alumnado en el uso cotidiano de la lengua precolombina como segundo idioma, ya que su lengua materna es el español”, detalló la funcionaria.
Para integrar estas actividades al plan de estudios se integró un grupo multidisciplinario donde están incluidos maestros directores y supervisores.
Paredes Salamanca señaló que “lengua nos identifica, y ésta es una estrategia para que el alumno se reconozca como habitante de un pueblo originario”.
Asimismo recordó que la enseñanza del náhuatl se proporciona en 19 escuelas nahuahablantes de educación inicial, 17 preescolares y 12 primarias; de municipios como Xochitepec, Temixco, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Cuautla, Tetela del Volcán, entre otros.
La aplicación del nuevo programa de actividades didácticas en náhuatl como refuerzo del programa educativo regular, se efectuará a partir del ciclo escolar 2017-2018.

Programa. Se busca que las nuevas generaciones se identifiquen como habitantes de pueblos originarios.

"Son actividades dinámicas, lúdicas y culturales donde se introducirá al alumnado en el uso cotidiano de la lengua precolombina como segundo idioma, ya que su lengua materna es el español.” Jacinta paredes,
coord. de educación indígena

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]