compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Los diputados establecieron en la ley local el matrimonio entre personas de un mismo sexo, al aprobar el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación había elaborado en positivo de manera previa.
A pesar de que el dictamen sobre matrimonio igualitario tomó por sorpresa al grupo parlamentario del PAN, sus integrantes votaron a favor de que se presentara, junto con el dictamen en materia de participación ciudadana, cuya inclusión fue al inicio de la sesión de ayer.
En el debate, el panista Víctor Caballero Solano dijo que llegaba “en un momento inadecuado” y con la presión que la víspera impuso el presidente Enrique Peña Nieto, con su postura a favor de la erradicación de todo tipo de discriminación en el país.
Caballero agregó que el PAN reconocía la necesidad de suprimir la discriminación, pero con la permanencia del núcleo familiar tradicional; a su argumento agregó que en la comisión no se discutió el dictamen en positivo, por lo que pidió que se aplazara la votación con el objetivo de que no se aprobara “al vapor”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, se hizo escuchar a pesar de los gritos de un reducido grupo de ciudadanos que ingresó al Pleno para protestar contra la reforma, para señalar que en el Congreso había condiciones entre las fuerzas políticas para contribuir con la aprobación del dictamen en la construcción de la sociedad de derechos.
Recordó que el derecho de las personas de un mismo sexo a contraer matrimonio fue reconocido por la Corte y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.
“Lo peor que podemos hacer es no avanzar, no adecuarnos a una sociedad nacional progresista que ve en derechos e igualdad un factor fundamental para el crecimiento de las personas y las familias una mejor sociedad nacional”, expresó.
Los diputados Edwin Brito (PT), Aristeo Rodríguez (PRI), Enrique Laffitte (PRD) y Julio Yáñez (PSD), respaldaron el dictamen en tribuna.
Jesús Escamilla enfrentó las amenazas de los inconformes (panistas y católicos), y la diputada del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, las refutó señalando que eran una señal de intolerancia y de
homofobia.
Al final del debate en el que el único opositor fue el PAN, el dictamen se aprobó con 20 votos y seis en contra, cinco de los panistas y uno del representante de Encuentro Social.

Pasa. En medio de las consignas por un grupo conservador,  fue aprobada por mayoría la unión homosexual.

"El tema no puede ni debe dividir a la sociedad; debemos eliminar toda clase de discriminación del estado.”  Francisco Moreno Merino

"La Corte dispuso que personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, por motivos étnicos, de discapacidad, condición social, salud, género o preferencia sexual.”  Jaime Álvarez Cisneros

 

Por: Antonieta Sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com