Naucalpan.- En una economía abierta y basada en el conocimiento, las habilidades son lo más importante y la reforma laboral busca adaptar la legislación a las nuevas tendencias y retos, así como ampliar las oportunidades de empleo para los jóvenes, estableció Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al ofrecer una conferencia magistral sobre la política laboral a estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario aseveró que las instituciones de educación superior son las generadoras de la fuerza productiva del futuro.

Explicó que durante la próxima década, la población en edad de trabajar (15 a 64 años) llegará en México a su nivel más alto, lo cual implica que en promedio se incorporan potencialmente a la búsqueda de trabajo un millón de personas, gran parte de ellas jóvenes con altos niveles de escolaridad.

En ese sentido, resaltó que a menos de 14 meses de que concluya el presente Gobierno, ya se rebasó el número de puestos de trabajo creados (más de 3.1 millones) en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas, donde el 30 por ciento de esos empleos han sido para jóvenes de entre 15 y 29 años.

Acompañado por el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, expuso que el presente y el futuro del país no se concibe sin sus universidades, pues constituyen un centro vital de inteligencia, discusión, reflexión y debate propositivo en torno a los retos y desafíos de la sociedad.

Señaló que el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez más en la generación y aplicación del conocimiento, es decir, "de la manufactura a la mentefactura".

Ubicó a la inteligencia artificial, a los retos de coordinación intergeneracional y a una menor fidelidad a empleadores, así como al bienestar basado en el balance vida-trabajo como principales tendencias del mercado laboral.

¿Qué piensan nuestros jóvenes millennials sobre su futuro?-, preguntó a los estudiantes de esta casa de estudios.

"El 94 por ciento piensa que vale la pena estudiar una carrera profesional; ocho de cada 10 jóvenes consideran que la educación les va a permitir ser exitosos en la vida, y 53 por ciento de los millennials espera que la enseñanza les ayude a obtener un buen trabajo”, respondió el encargado de la política laboral del país.

En materia laboral, según encuestas, los factores principales para conseguir un trabajo son estar bien educados y tener experiencia laboral, además de esperar un buen pago, estabilidad y prestaciones, comentó.

Navarrete Prida se reunió con alumnos destacados de la carrera de Derecho, a quienes subrayó la importancia de la preparación continua, a efecto de alcanzar un mejor desempeño en su vida laboral.

El director de la FES Acatlán, Martínez Justo, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Navarrete Prida por su trayectoria, como egresado distinguido, y por su aportación para la creación del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de esta casa de estudios.

"Este centro de estudios representa no sólo el pasado de Acatlán, sino también el futuro, y estamos aquí gracias a la generosidad, al empeño, al esfuerzo y obstinación de nuestro amigo Alfonso Navarrete Prida, que en su momento dio la pelea, como deben hacerlo todos los egresados, para que tuviéramos los recursos necesarios y poder construir este gran espacio", afirmó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...