CUERNAVACA, MORELOS.-  Cientos de familias participaron en la jornada “Unidos por un Morelos verde y sustentable”, al sembrar más de 500 árboles, construir cordones para proteger el suelo de la erosión y retener la humedad en el paraje “El fresno”, en Santa María Ahuacatitlán.
Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, llamó a reflexionar acerca de la importancia que tiene para la vida cuidar los recursos naturales y de que todos ayuden para garantizar agua a generaciones.
Por su parte, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que los incendios forestales ocurridos en marzo en el norte de Cuernavaca afectaron 145 hectáreas de bosque.
“El Gobierno del Estado ha reproducido en sus viveros 100 mil árboles, sembrado 250 mil como ‘cercas vivas’ en 37 ejidos y plantado 48 mil 472 en todo Morelos”, dijo Matías Quiroz.
Recordó que Morelos organiza el foro “Alternativas verdes”, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre, como estrategia internacional para promover propuestas ambientales.
El funcionario llamó a no hacer caso a quienes afirman que pretenden vender las reservas naturales y advirtió que, en lo que resta del sexenio, no van a permitir cambios de uso de suelo ni construcción de viviendas en bosques y tierras de cultivo.
Aclaró que “es bienvenida la inversión, pero no a costa de los recursos naturales”.
Topiltzin Contreras afirmó que el compromiso del Gobierno estatal es claro con la protección de los recursos naturales y la sustentabilidad; prueba de ello, mencionó, son la cancelación del Libramiento Norponiente y la carretera Fierro del Toro-Jalatlaco, y la elaboración del Plan de Reordenamiento Ecológico Territorial para proteger zonas boscosas y de cultivo.
Indicó que no se ha dado autorización para cambio de uso de suelo “y ni la daremos porque (...) este bosque nos da aire puro y el agua de consumo humano”, concluyó.

"(Con esta reforestación) desde Morelos lanzamos una señal muy fuerte por la sustentabilidad y la protección del medio ambiente (mundial).” Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno.

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...