CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del año se han registrado más de 10 mil casos de conjuntivitis, que es una dolencia común en el ojo y altamente contagiosa.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, un tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, que al inflamarse provoca enrojecimiento por la inflamación de los vasos sanguineos así como otras molestias.
Existen cuatro tipos de conjuntivitis que son la vírica, bacteriana, alérgica, química o irritativa, de las cuales las dos primeras son altamente contagiosas, en especial para los menores de edad por la falta de cuidados que tienen.
De acuerdo con especialistas en salud es un padecimiento común y los principales síntomas son los ojos rojos, aumento de secreciones, abundantes legañas, sensibilidad a la luz así como hinchazón en los párpados.
En lo que va de este año se han registrado diez mil 439 casos de personas con conjuntivitis, de los cuales cinco mil 680 casos corresponden a mujeres.
El año pasado, en esta misma fecha se habían reportado 11 mil 611 casos, por lo que se ha presentado una disminución en el número de personas afectadas este año.
Debido a que se contagia rápidamente los especialistas hacen un llamado a la población para que las personas acudan de inmediato al médico y reciban el tratamiento adecuado, principalmente cuando tienen menores en casa.
Además, es importante que guarden reposo debido a que los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo y se debe tener mayor cuidado.
Es más fácil que se presente entre los menores de edad porque se trasmite por las partículas víricas las cuales son capaces de sobrevivir durante semanas en superficies secas como sábanas, almohadas, toallas o utensilios del baño, por lo que es importante que al detectarse se extremen medidas higiénicas.

Vulnerables
Los menores de edad son un sector más afectado, debido a que no tienen control para evitar los contagios; por eso se pide que no vayan a la escuela.

10 mil 439 casos se han presentado de enero a la fecha, según autoridades de salud.

Incidencia
Las partículas víricas de la conjuntivitis pueden sobrevivir durante semanas en diferentes superficies.Cómo saber si estoy contagiado
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte interior del globo ocular

Cómo saber si estoy contagiado
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte interior del globo ocular

Causas
Agentes irritantes
Las partículas contaminantes en el aire irritan la membrana ocular.

Virus o bacterias
Afecta principalmente a los niños, debido a que se tocan los ojos con las manos sucias.

Alergia
Afecta a personas alérgicas al polvo, polen o pelo de animales

Medidas preventivas

Evitar tocarse los ojos directamente

Evitar contacto con personas infectadas

Usar pañuelos desechables

Consulte a su médico

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp