Cuernavaca, MORELOS.- No ha aumentado el flujo de migrantes deportados a Morelos, según el reporte de Clubes Migrantes en las principales ciudades de los Estados Unidos; únicamente son tres los morelenses que han sido retornados hasta el momento.
De acuerdo con los comités conformados en la Unión Americana se tiene una cifra baja en comparación a otros años, esto en cuanto a los migrantes deportados, cada ciclo anual se tiene un estimado de 5 mil morelenses retornados.
Únicamente se tiene el reporte de 3 ciudadanos morelenses que se encontraban del otro lado de la frontera de manera ilegal; sin embargo, el flujo no ha aumentado como se sospechaba ante la nueva política de los Estados Unidos.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Blanca Almazo Rogel, declaró que ante el panorama y la coyuntura que se presenta en el vecino país, la entidad se encuentra atenta a cualquier situación que tenga que ver con los migrantes morelenses.
“Se tiene instrucción del Gobierno del Estado de crear un fondo de apoyo al migrante para todos aquellos connacionales, que por cualquier circunstancia quisieran o pudieran regresar a Morelos, y accedan con proyectos productivos, para iniciar un negocio”, explicó.
Precisó que en caso de una deportación de un oriundo de Morelos se apoya con el traslado desde el lugar donde fue retornado, que es normalmente entre la frontera, donde se brinda acompañamiento y se les respalda con los gastos.
Asimismo, acotó que a los migrantes que lamentablemente pierden la vida en aquel país, la Sedeso apoya a sus familiares para el traslado del cuerpo a tierras morelenses, al igual que los trámites de repatriación que sean necesarios.

Gestiones
La Sedeso ayuda a migrantes que son deportados, con los gastos de traslado.

Fallecidos
También apoya a los familiares de los paisanos fallecidos en Estados Unidos, con el envío del cuerpo y gastos de repatriación.

5 mil
son los migrantes que eran deportados cada año

Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...