CUERNAVACA, MORELOS.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI reveló que en Morelos disminuyó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que esta encuesta se realiza desde 2013, en su primer año se llevó a cabo sólo dos veces, posteriormente la periodicidad fue trimestral y se realizaba en pocas ciudades, a partir de este año la ENSU se levanta en 48 ciudades del país.
LA ENSU genera información sobre diversos temas de seguridad pública como sensación de seguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas, cambios o rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las policías así como sensación de seguridad en lugares específicos.
Los sitios en los que la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos ubicados en vía pública, transporte, banco, calles solitarias, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, centros comerciales, trabajo y escuelas.
Según los resultados de la ENSU, en Cuernavaca el 77.3 por ciento de los encuestados aseguró que se siente inseguro en su ciudad, cifra que disminuyó respecto a la encuesta anterior que se realizó en junio de este mismo año, cuando el 83.5 por ciento de los encuestados se dijo inseguro.
Cuernavaca no figura entre las ciudades más inseguras del país, ni en las ciudades en donde los ciudadanos se sienten más inseguros.
Ecatepec, el oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa son las ciudades más inseguras del país. Mérida, Tepic, Campeche, Puerto Vallarta y Durango son consideradas como las más seguras.

Encuesta. El INEGI aseguró que en Cuernavaca los ciudadanos se sienten más seguros respecto a lo que contestaron en  el mes de junio pasado.

Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...