CUERNAVACA, MORELOS.- "Programas como el Llantatón ayudan a evitar que se disparen los casos de dengue", aseguró la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González.
"Este tipo de actividades reduce el número de casos de enfermedades trasmitidas por vector, como dengue, zika y chicungunya; aunque en Morelos no se tiene en este momento ningún brote es el momento exacto para evitarlo", dijo.
Detalló que se mantiene la cifra de 59 casos confirmados de dengue, 655 probables de los que llamados probables.
De los primeros 23 son dengue no grave, 35 de dengue con signos de alarma, un caso de dengue grave y no hay reporte de alguna defunción.
Insistió en el llamado a la población para eliminar criaderos de mosco.
"Programas como Llantatón nos permiten darnos cuenta que el número de casos se ha reducido paulatinamente, por ejemplo, en el año 2008 ocupamos el primer lugar a nivel nacional con más de ocho mil casos, en 2012 fueron más de cinco mil casos y a partir de 2013 los casos poco a poco se han reducido; en 2016 se reportaron 752 casos confirmados", explicó.
Pese a la disminución de casos, es necesario mantener las acciones de manera constante, ya que se están presentando otros tipos de enfermedades, como zika y chikungunya, que se trasmiten por el mismo mosco.
"En estos momentos nos mantienen ocupados los casos de zika por su relación con otras enfermedades, como la microcefalia, por ello estamos muy atentos a los casos de mujeres embarazadas, a quienes exhortamos a seguir las recomendaciones para evitar padecer este virus", destacó.
Por último, comentó que además de deshacerse de las llantas viejas es importante que eviten la acumulación de cualquier objeto que pueda acumular agua, desde una corcholata hasta un tinaco, pileta o cisterna.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp