compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Dirección General de Salud Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca reforzará la campaña y los operativos de descacharrización para combatir el mosco Aedes Aegypti, transmisor  de dengue, chikungunya y zika.
Blanca Andrea Vega Vargas,  titular del área, señaló que derivado de la entrada de la tormenta tropical 21 se van a intensificar sus operativos y campañas para incentivar a los ciudadanos a que atiendan las recomendaciones de la autoridad.
Dijo que el guardar cacharros en las viviendas es muy común, por ello se están redoblando los esfuerzos en todos los domicilios para que colaboren con la autoridad, a fin de poder  prevenir  y combatir los casos.
Explicó que además de recorrer las colonias distribuyendo trípticos y volantes informativos sobre dengue, chikungunya y zika, las brigadas municipales están realizando trabajos de limpieza en los panteones de la ciudad.
“Los brigadistas proceden a levantar un censo de la situación en que se encuentran los camposantos para que se realicen trabajos de limpieza al interior, para retirar los cacharros”, dijo la funcionaria.
Vega Vargas señaló que a pesar de que existen campañas preventivas y de información, la ciudadanía sigue siendo omisa ante las consecuencias que genera guardar objetos donde se puede reproducir el mosco, “por ello, estamos intensificando la campaña de información”, insistió.
Asimismo, advirtió de que el mosco transmisor se reproduce en agua limpia, por eso en la temporada de lluvias el riesgo es mayor.
“Ese es un error que cometemos, pensamos que en el agua sucia es donde aparecen los huevecillos, es todo lo contrario”, agregó.
En ese sentido, la directora de Salud municipal recomendó que ahora con las lluvias, en las viviendas se tiene que voltear los recipientes para no generar criaderos donde se reproduzca el mosco.
“No debemos de bajar la guardia, este tipo de acciones de limpieza tiene que formar parte de nuestra cultura”, afirmó.

Limpieza. Botellas, llantas y todo recipiente que pueda almacenar agua limpia es potencial criadero de moscos.

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]