JOJUTLA, MORELOS.- El recorte del presupuesto a salud no afectará el programa de combate a las enfermedades de transmisión por vector, entre ellas el dengue, reiteró ayer la titular de los Servicios de Salud de Morelos, doctora Giorgia Rubio Bravo.
Al asistir a la V Reunión de la Región Centro de Salud, del Consejo Nacional de Salud, Rubio Bravo, dijo que la bolsa económica para la prevención y atención del dengue y chikungunya, está blindada y garantizada.
"La prevención de enfermedades transmitidas por vector tienen otra fuente de financiamiento, y ésta actualmente no se ha visto afectada (por el recorte)", puntualizó.
La funcionaria estatal hizo énfasis en el impacto positivo que ha tenido la campaña de prevención 2016, fortalecida el pasado mes de mayo con la suma de todas las secretarías del gobierno del estado y los municipios.
Dijo que hay una mayor conciencia de los ciudadanos, quienes ya tienen una participación más activa en el combate del mosco transmisor del dengue.
Otra variable que ha permitido la reducción sustancial de los casos registrados por el sector salud en lo que va del año, es que los morelenses son cada vez menos susceptibles a desarrollar la enfermedad, es decir, se han vuelto más resistentes al activo del dengue.
Indicó que hasta la semana 30 de 2016, el número de casos era de sólo 82, contra los 232 que se registraron en 2014, y los 234 de 2015, para el mismo periodo.

DEPURACIÓN, SEGURO POPULAR
La directora general de los Servicios de Salud dijo que en Morelos se trabaja de manera simultánea con el resto de los estados del país, en la revisión y depuración del padrón de afiliados del Seguro Popular.
El objetivo del programa que la Secretaría de Salud federal,  a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, puso en marcha es hacer más eficiente el servicio del Seguro Popular con un padrón confiable.
Giorgia Rubio Bravo señaló que se detectó a derechohabientes que también lo son de manera simultánea del IMSS o del ISSSTE.
El propósito de la revisión es que las personas que cuenten con un servicio de salud distinto al del Seguro Popular, salgan del padrón para evitar proyecciones presupuestales erróneas.
La funcionaria indicó que en Morelos la depuración está a cargo de la Dirección General de Régimen Estatal de Protección Social en Salud, e indicó que los resultados estarán listos para finales de año.
No obstante, esta semana el secretario del ramo a nivel federal, José Narro Robles, informó al Congreso de la Unión que como parte de la depuración del Sistema de Protección Social en Salud, el padrón de beneficiarios del Seguro Popular en el país disminuyó de 57.11 millones de beneficiarios a 54.92.

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp