CUERNAVACA, MORELOS.- Treinta y cinco jóvenes se han visto beneficiados con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes obteniendo su libertad, dejando el Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEEMPLA).
Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador general de Reinserción Social, expuso que hace unos días hicieron un análisis percatándose que por esta Ley Nacional que contempla la disminución de sanciones varios jóvenes dejaron el internamiento.
“Beneficiados con la Ley si no mal recuerdo hicimos un análisis hace unos días salieron aproximadamente 35 jóvenes –entre hombres y mujeres-, a partir del momento en que fue publicada la Ley Nacional del Sistema Integral”, explicó.
Esto dijo ha generado que en el CEEMPLA solo estén internados 45 jóvenes de los cuales 39 son varones y el resto mujeres, una de las cifras más bajas para este Centro Especializado, puesto que en 2013 había 149 adolescentes y en 2016 171 jóvenes cumplían una medida privativa de la libertad.
Expuso que no todos los jóvenes quedan libres de manera inmediata, ya que primero se debe de hacer un estudio, así como una reunión con los jueces del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) a fin de analizar que en cada uno de los casos exista una certeza que el joven no cometerá más ilícitos, además se tiene que dar un seguimiento en libertad.
Como se recordará,  el 18 de junio del 2016 entró en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece cinco años como pena máxima para jóvenes de entre 16 años y menos de 18, y de tres años para el grupo de 14 años y menos de 16, cuando en Morelos la sentencia máxima era de nueve años de internamiento.

45 jóvenes
de los cuales 39 son varones y el resto son mujeres actualmente recluidos en el CEEMPLA.

"La publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes permitió en el transcurso de estos meses la oportunidad de tener la libertad a muchos adolescentes que se vieron beneficiados.” Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción.

 

Por: Omar Romero
[email protected]