Cuernavaca.- Los hoteleros del Estado recuperaron el ánimo después de los malos meses que han pasado y están a la espera de que la ocupación de cuartos durante estas fiestas llegue, en algunos casos, hasta el 100%. 

El vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Turismo y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Donaciano Hernández Vega, indicó que el panorama para el cierre del año se ve mucho mejor que el que hubo a finales de 2020, e incluso, podría ser mejor que el de 2019, el año previo al inicio de la emergencia sanitaria por  COVID-19. 

Indicó que las señales de recuperación empezaron a verse desde octubre, en el segmento de bodas y el turismo de romance, que empezó a despegar tras meses de inactividad y cancelación y cambio de fecha de casi todas las reservas que se tenían para 2020. 

El segmento de convenciones y congresos, dijo, ha tenido un comportamiento mucho más conservador, pero, igualmente, ha empezado a dar señales de actividad. 

Para esta temporada, Hernández Vega señaló que esperan que el mejor resultado en ocupación se registre durante la última semana del año, al indicar que, por tradición, los mexicanos reservan las fiestas de Navidad para pasarlas en familia, y las de Fin de Año para salir de vacaciones. 

aspiran al 80%

Para el próximo fin de semana, la expectativa es que la ocupación promedio oscile entre 70 y hasta 80%, y que el siguiente algunos hoteles, sobre todo de cuatro y cinco estrellas, lleguen al 100%. 

Donaciano Hernández  apuntó que en la demanda del turismo se nota la necesidad de la gente por volver a la cotidianidad que tenía hasta antes del confinamiento social; este sería uno de los principales factores que estarían impulsando el buen resultado que se espera. 

Destacó que también se ve un cambio de conducta de los turistas sobre la seguridad sanitaria, pues ahora la mayoría de estos se preocupan por las condiciones de sanidad y el cumplimiento de los protocolos de salud en los hoteles, y también están dando prioridad a los espacios abiertos. 

Por último, el representante refirió que Morelos sigue siendo un destino principalmente para los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Puebla.

Periodo anterior, en semáforo rojo

Del 28 de diciembre al 3 de enero pasados, se tuvo una afluencia de más de 20 mil turistas que pernoctaron en alguno de los 642 establecimientos de hospedaje en las tres zonas de la entidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado