Hace tres años el Tribunal de Justicia para Adolescentes fue transformado a sala del TSJ

CUERNAVACA, MORELOS.- A casi tres años de que el Tribunal Unitario de Justicia para los Adolescentes (TUJA) recuperó su autonomía como tribunal, después de que la pasada legislatura le había dado rango de Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), finalmente fue aprobada su Ley Orgánica. 

La aprobación de su Ley Orgánica por el Congreso, era necesaria porque la reforma con la que, a finales de 2017, los integrantes de la LIII Legislatura lo transformaron en una sala más del TSJ, a petición de la entonces magistrada presidenta, Carmen Verónica López Cuevas, la había abrogado. 

Fue un tema que quedó pendiente una vez que a principios de 2018, los mismos diputados que habían concedido la solicitud de Cuevas López, se vieron obligados a realizar una contrareforma y restituir al TUJA como tribunal. 

La iniciativa de la nueva Ley Orgánica fue aprobada por la actual legislatura el 6 de febrero de 2020, pero el decreto tuvo observaciones del Ejecutivo, debido a que los actuales legisladores le dieron facultades al presidente o presidenta del Tribunal para promover recursos de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una facultad que solo puede tener el representante del Poder Judicial. 

La observación fue aceptada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y el dictamen fue presentado a votación del Pleno en la primera sesión que los diputados abrieron, como parte de su último periodo ordinario de sesiones.

En la continuación, ayer, de dicha sesión, uno de los dictámenes que fueron votados por unanimidad fue el de las observaciones al decreto de la Ley Orgánica del TUJA. 

Cabe señalar que la sesión volvió a quedar en receso a petición del grupo parlamentario de Morena, debido a los temas internos sobre los que los diputados no llegan a acuerdos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp