Una carta enviada al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, acusa que seis programas especiales del Instituto Nacional de Cancerología estarían siendo perjudicados por los recortes aplicados por esta dependencia federal.

En el escrito se denuncia que los ajustes aplicados por Hacienda se estaría recortando gastos que están destinados a mujeres con cánceres: cérvicouterino, de pulmón, de ovario, y de endometrio.

A cuatro de estos programas según la carta se les hizo una reserva presupuestal del 90 por ciento, mientras que a los otros dos del 50 por ciento. Con ello se estaría afectando a 3 mil 500 mujeres. 

Los programas afectados son: de detención y atención al cáncer de mama; reforzamiento del programa de detención y atención de cáncer cérvicouterino; detención y atención de cáncer de pulmón en mujeres, no asociado al tabaquismo; y el de acción, atención, promoción,  difusión e investigación de cáncer de ovario.

El de contribución a la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer de endometrio; y para el protocolo de investigación de impacto de la supresión de HHV-8.

La carta fue firmada por Lucely del Carmen Cetina, encargada del programa de cáncer cérvico uterino; Dolores Gallerdo, de cáncer de ovario y endometrio; Óscar Arrieta, de cáncer de pulmón; y Juan Bargallo, de cáncer de mama.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp