Cuernavaca, MORELOS.- Productores de pan artesanal no sólo aumentaron los precios al consumidor, como consecuencia del incremento de sus costos de producción, sino que, para mantener el funcionamiento de los negocios, se han visto obligados a recortar personal y pedir al que se queda que amplié sus capacidades manuales.
Jorge Hernández García, representante de los Productores del Pan Artesanal de Cuernavaca, aceptó que debido a la situación económica, algunos pequeños empresarios han tenido que reducir su plantilla laboral y capacitar a los trabajadores que se quedan, para que aprendan a hacer más de una cosa en el proceso productivo.
“Hemos tenido que capacitarlos en actividades diferentes; si teníamos a alguien que hacía un solo tipo de pan, lo capacitamos para que ahora haga dos, para reducir el costo de la mano de obra y compensar el aumento de los insumos”, detalló.
Señaló que todas las acciones que se tomen -entre ellas el aumento de un peso, en promedio, al costo de la pieza de pan de dulce, y de 20 ó 30 centavos, al de sal-, son válidas para mantener la productividad de los pequeños negocios, sobre todo ahora que durante la temporada de consumo de rosca de Reyes, ya se dejó sentir la disminución de la capacidad de compra.
La mayoría de las familias, precisó, prefirió comprar roscas pequeñas y medianas, por ello, agregó que ya están poniendo sus expectativas en la venta de los productos más económicos, como el bolillo y la telera, durante este 2017.
Añadió que el recorte de personal, el aumento de precios y un trabajo más arduo es el plan al que el gremio le apuesta.

Tratan de sobrevivir
Productores de pan artesanal se ven amenazados por las grandes cadenas comerciales.

1 peso es el aumento al precio del pan dulce, y hasta 30 centavos el de sal

Diagnóstico. Productores artesanales aseguran que el nuevo año trajo consigo malas noticias para el sector.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...