Cuernavaca, MORELOS.- Alejandro Ruiz Cruz es estudiante de la preparatoria federal “Andrés Quintana Roo”, en Chamilpa, tiene 17 años y se convirtió en un experto en crear figuras artísticas que eran impensables para él.
Gracias al programa “Matemáticas para la paz” de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) -como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred)- personas como Alejandro pudieron aprender durante seis semanas que fusionar ciencia y arte es posible en un ambiente de armonía en la colonia donde vives.
Más de mil personas en la comunidad de Chamilpa en Cuernavaca aprovecharon de “Matemáticas para la Paz”, uno de los esfuerzos que realiza el Gobierno del estado de Morelos para recuperar espacios públicos mediante la incorporación de actividades de esparcimiento con la participación activa de la sociedad.
La explanada del zócalo de Chamilpa fue sede los viernes y sábados para la realización de trabajos de científicos, artistas y habitantes de la comunidad de todas las edades desarrollando ejercicios matemáticos con métodos artísticos como el hilorama, que es una técnica que usa hilos tensados para crear figuras, y hacer la geometría más comprensible.
Alejandro Ruiz comenta que le gustó aprender, pero sobre todo compartir con otras personas para hacer más trabajos con hilos, papel y ligas usando el razonamiento y la creatividad.
Con “Matemáticas para la Paz” la SICyT buscó dar un enfoque donde se combinaba esta ciencia con arte para crear, construir y jugar en un ambiente amigable en la comunidad, desarrollar competencias y reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia; se planea realizar acciones similares en otras comunidades de Morelos.

Actividades. Habitantes de la colonia Chamilpa disfrutaron de los talleres lúdicos y de aprendizaje.

Por: Ddm Redacción / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...