compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, informó que en la entidad sólo siete cajas de ahorro y cooperativas están autorizadas para operar legalmente.
Carlos Flores Hernández, titular del área Financiera de la Condusef, detalló que con información del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el Estado de Morelos sólo siete cooperativas y cajas de ahorro en el sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (SCAP) se encuentran con las condiciones básicas para operar, y con la formalidad de que cuentan con el seguro de depósito para respaldar a sus socios.
Explicó que las siete sociedades cooperativas de ahorro y préstamos cuentan con seguro de depósito que al día de hoy la protección de los ahorros asciende a 135 mil 249 pesos.
Por ello, recomendó ausuarios de servicios financieron a acudir a las instituciones autorizadas en Morelos por la CNBV, ya que cumplieron con los requisitos para realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios.
Flores Hernández mencionó que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, como su nombre lo indica, busca promover el ahorro y el crédito en el sector de la población de bajos ingresos, buscando apoyar también el financiamiento a la micro y pequeña empresa para propiciar la superación económica, social y el bienestar de sus miembros, sobre todo que se encuentran en comunidades en donde los demás sectores del Sistema Financiero no operan; el de banca múltiple ha dejado este mercado.
Antes de ahorrar  en una cooperativa y caja de ahorro, se debe verificar que ésta se encuentre inscrita en el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su página (www.cnbv.gob.mx).
  El registro que al efecto lleva el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores “Focoop” en su página (www.focoop.com.mx) en las categorías de “autorizada”, “en proceso de autorización” o en “nivel básico”.

Autorizan
Registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y el fideicomiso de sociedades.

Las buenas
Cooperativa Acapiotzin
Caja Arturo Márquez Aguilar
Caja de Ahorro de los Telefonistas
Caja la Guadalupana
Caja Popular Apaseo el Alto
Caja Popular Mexicana
Redfin

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]