CUERNAVACA, MORELOS.- Micro y pequeños negocios se niegan a emitir facturas porque el nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es complejo y poco claro, planteó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ascencio Aguirre Pescador.
El representante dijo que es una realidad que algunos negocios se nieguen a emitir facturas a sus clientes porque no logran familiarizarse y dominar la edición 3.3 de la factura electrónica.
Esta situación, agregó, provocará que la intención del SAT de acorralar al contribuyente y aumentar la recaudación no se materialice y en su lugar, haya una mayor evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Agregó que a pesar de la disponibilidad de la autoridad de capacitar sobre el nuevo sistema de facturación, las dudas prevalecen porque no hay un solo criterio y los contribuyentes se confunden aún más.
La carga económica que ha representado la adopción del sistema, particularmente en los pequeños negocios, los ha orillado a mejor negar las facturas.
"Hay negocios que sólo tienen dos empleados y se debaten entre atender al cliente o emitir facturas", señaló el presidente de los contadores públicos.

Irregularidades
SAT ha detectado malas prácticas en el uso de la factura 3.3, y ofrece facturar desde su portal.

Mala práctica
Negar la factura alegando que no se solicitó al momento de la compra.
207
facturas por segundo se expiden en México

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp