CUERNAVACA, MORELOS.- Los  ojos de Cirila parecen encenderse al ver como una espigada mujer, enfundada en un vestido blanco -diseñado por ella- avanza mostrando al público las posibilidades que la moda contemporánea permite hoy, al fundir las técnicas ancestrales y la mirada de la alta costura.
Cirila Aragón Cortés es una de las 21 tejedoras, nativas de Hueyapan, que asiste por segundo año al desfile de modas organizado por el segmento experimental y artístico del Foro Alternativas Verdes 2017, el cual aborda temas de sustentabilidad y energías renovables.
Cirila aplaude, por momentos se aquieta, pero siempre sonríe, sobre todo cuando ve pasar las cinco prendas que confeccionó con algunos de los 19 diseñadores de modas de Morelos, Ciudad de México y Puebla, que forman parte de este innovador abordaje, el cual integra el conocimiento ancestral de los telares e ideas de artistas de la industria del vestir.
Moda Sustentable es el nombre del proyecto, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura y el municipio de Tetela del Volcán, para impulsar la responsabilidad social en los procesos de producción y "promover el equilibrio entre la sociedad, la moda y la naturaleza, impactando de manera positiva en la sociedad", señala Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos.
La titular del organismo inauguró la pasarela que destacó el trabajo de las 21 tejedoras; acompañándola estuvieron Daniel Espinoza, reconocido diseñador de joyería, Monserrat Oliver, conductora y ex modelo, así como Daniela Magún, cantante y referente de moda.
Durante más de una hora, ocho modelos mostraron una colección de otoño con más de 24 prendas, confeccionado en lana, principalmente, y con motivos artesanales; vestidos largos, en blanco y negro; conjunto de dos piezas adornados con flores, pájaros, tejidos o bordados, así como accesorios con texturas propias de los Altos de Morelos.
"Para mí es una experiencia muy valiosa. Llevamos un año trabajando y significa mucho porque estamos conociendo otros diseños, nuevas técnicas y abrimos otro mercado", comenta Cirila al concluir esta singular pasarela que promueve prendas con cero desperdicio; elaborados a base de fibras naturales y reciclaje.

"Todo ese trabajo hecho a mano, tan delicado y valioso que tenemos, fusionándose con la moda anuncia el principio de una tendencia que crecerá año con año." Montserrat Oliver ex modelo

Desfile. Llevan a foro internacional diseños artesanales.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp