La astrónoma morelense Sac Nicté Serrano Medina fue reconocida la semana pasada por la Unión Astronómica Internacional, en Bruselas, Bélgica, en el marco del 100 aniversario de la organización, al obtener el primer lugar en la competencia de historias cortas denominada "Under One Sky (Bajo un mismo cielo)".
El reconocimiento se dio el pasado jueves 11 de abril.
La competencia internacional; se realizó entre estudiantes de astronomía de todos los niveles alrededor del mundo y consistía en escribir una historia corta en inglés en una de dos categorías:
 
1. Bajo un mismo cielo: historias que muestren el potencial de la astronomía de traer a la gente junta.
 
2. Estrellas que inspiran: historias que muestren el rol importante que la astronomía juega en los temas de inclusión, equidad y diversidad.
 
La historia de Sac-Nicté se titula: Ka'xan Eek'oobo' (The hunter of stars). Trata sobre una niña que a pesar de todas las dificultades se convierte en una respetada astrónoma gracias a la inspiración que recibe de su abuelo.
Ademas del reconocimiento, la estudiante Sac Nicté fue invitada a asistir al evento exclusivo de la ceremonia de aniversario y pudo leer su historia a los asistentes. 
Entre los presente se encontraban reconocidas personalidades de la ciencia, científicos galardonados con el premio Nobel y directores de los más prestigiosos institutos de astronomía, así como representantes políticos de diversas partes del mundo.

¿Quién es Sac Nicté Serrano Medina?
 
Sac Nicté estudió Física a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hizo su maestría en en el departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato y su tesis la realizó en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia, en el cual llevó a cabo también una estancia de investigación. 
Su tesis de maestría recibió el premio a la mejor tesis de maestría mexicana defendida entre los años 2013 y 2014. Actualmente se encuentra terminando sus estudios de doctorado en Astrofísica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp