compartir en:

Tepoztlán, Morelos.- “Quisiera poner en la memoria, la imagen de la mujer mexicana guisando, en ese tlecuil hecho con piedras, con un comal, que muchas veces nuestros ancestros guisaron en láminas de metal porque ni siquiera se tenía uno; y también, recordemos todos la mesa, aquella que es un tablón con dos orcones cruzados y es que, eso es lo que representa el origen de nuestras tradiciones gastronómicas”.
 Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, al reconocer la labor de las cocineras mexicanas, durante la inauguración del primer encuentro de cocineras tradicionales en Tepoztlán.
 Mencionó que el origen de la cultura culinaria se remonta a ese tiempo y que ahora da forma a la tradición gastronómica, “a nombre del Gobierno del Estado, reconozco a aquellas mujeres que han hecho de la gastronomía mexicana un patrimonio intangible”, expresó.
La secretaria de Turismo, Mónica Reyes, manifestó que el impulso a la gastronomía tradicional, permitió, el año pasado, atraer a más de 300 mil personas sólo en actividades de índole gastronómica. 

Por: Guillermo Tapia Rocha  /  [email protected]