Cuernavaca, MORELOS.- En 2012 los jóvenes de Morelos desertaban durante la secundaria, “hoy están en las aulas”, expresó Pablo André Gordillo, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), tras reconocer que la matrícula escolar de preparatoria y universidades ha aumentado 40 por ciento.
Aseguró que a cinco años de administración, el programa universal Beca Salario ha posicionado a la entidad en el segundo sitio de todo el país con mayor cobertura educativa de nivel preparatoria.
Lo anterior, permitió el aumento de la matrícula en los planteles universitarios y el fomento de la labor comunitaria entre el alumnado, desde tercero de secundaria hasta el cuarto año de licenciaturas e ingenierías, dijo.
Explicó que el Impajoven es la dependencia responsable de implementar las actividades del voluntariado y labor social entre las y los beneficiarios de la Besa Salario, “los resultado del Gobierno del Estado, lo vemos en las aulas, con los apoyos tienen la oportunidad de crecer académicamente y profesionalizarse”, señaló Pablo André.
Aseguró que desde que el Gobernador Graco Ramírez implementó la Beca Salario, desde tercero de secundaria, se ha construido un puente hacia el nivel preparatoria, las juventudes del estado tienen mayores oportunidades para concluir sus estudios con mejor preparación académica.
El director del Impajoven recordó que actualmente existen 120 mil jóvenes en Morelos que reciben mensualmente 300, 500 y 700 pesos, según el nivel de estudios, secundaria, preparatoria y hasta la universidad.
“Invertir en la educación de los jóvenes es apostar rumbo a un futuro con ciudadanos más y mejor preparados”, concluyó.

Oportunidades. Gracias a la Beca Salario los jóvenes han conservado sus estudios y se ha disminuido considerablemente el índice de deserción escolar.

Montos
Dependiendo del nivel, los alumnos recibem 300, 500 y hasta 700 pesos mensuales como apoyo.

40 por ciento el incremento en la matrícula registrado en los últimos 5 años

120 mil los jóvenes que son beneficiados en toda la entidad morelense

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]