CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno estatal, Ángel Colín López, reconoció que hay grupos armados en varios municipios.
Aclaró que dicha situación es atendida y trabajará coordinadamente con instancias federales para resolverla.
Ayer, el encargado de la política interna de la entidad comentó que saben que en 16 comunidades la población está inconforme con el tema de seguridad; algunas de ellos están ubicadas en los municipios Tlayacapan, Totolapan, Zacualpan, Tlalnepantla y Yautepec.
"Los pueblos de Morelos no están solos, la Policía Morelos tiene presencia en todos y cada uno de los municipios.
"Debo reconocer que hay incremento sustancial en la comisión de varios delitos, entre ellos, la extorsión.
"Estamos trabajando para atender el tema, pero es importante que ellos (la gente de los pueblos) apoyen con su denuncia porque así podemos iniciar la investigación", declaró.
De acuerdo con Colín López, han generado trabajo y presencia, pero no ha sido suficiente; "de lo contrario, la gente no estaría manifestándose.
"Lo que debemos hacer es darle certeza a la gente que vive en los Altos de Morelos acerca de que la vía correcta es la institucional", explicó.
El miércoles 25 de julio, será llevada a cabo una reunión de seguridad, durante la cual participarán autoridades federales y estatales.
Abordarán a fondo el tema de la aparición de grupos armados porque es un tema que atañe a la Federación.
"Durante el encuentro el Gobierno del Estado fijará postura e implementará estrategias y condiciones más cercanas a las comunidades, en las cuales se están manifestando", dijo.
Aclaró que no son autodefensas, sino personas organizadas en su comunidad; no ejercen labor de policías, pero están atentas a que personas extrañas no ingresen a su localidad.

No buscamos desarmarlos, no es la vía en la cual debemos transitar. Lo cierto es que hay ordenamiento legal acerca del tipo de armamento que una persona puede usar, siempre y cuando tenga permiso, pero somos sensibles y primero debemos generar condición." Ángel Colín López,  secretario de Gobierno.

Municipios en los cuales hay grupos de autodefensas:
Tlayacapan
Totolapan
Zacualpan
Tlalnepantla
Yautepec

Los descartan
Para el funcionario no son autodefensas, sino pobladores vigilantes
16 comunidades tienen grupos armados

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp