Cuernavaca, Morelos.- En estas fechas de Semana Santa, en donde muchos mexicanos católicos aprovechan para seguir con la tradición de guardar, recordar y perdonar, por la muerte, crucifixión y resurrección de Cristo, también, aumenta el número de accidentes automovilísticos, consumo de alcohol y accidentes en el hogar.

En el municipio de Cuernavaca, según las estadísticas y por la experiencia de otros años, en los periodos de vacaciones, aumenta el consumo de alcohol entre personas menores a los 30 años de edad, informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud Municipal.

Por lo que piden a la ciudadanía que se mida en la ingesta de estas sustancias, ya que son de las principales causas de accidentes viales.

Estrategia nacional

El Ayuntamiento capitalino participa en la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, enfocada a la orientación en la población juvenil para que atiendan los riesgos que lleva consumir  bebidas alcohólicas.

Las acciones se llevan a cabo a través de de la Dirección de Prevención y Promoción a cargo de la Secretaría de Salud de Cuernavaca, se imparten talleres sobre las consecuencias del consumo irresponsable de alcohol en menores de edad, quienes por ley no deben de ingerir embriagantes.

Y es que la situación mundial y nacional sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas es alarmante; en México, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en los estudiantes mexicanos es de 10.6 años y la prevalencia de consumo en secundaria y bachillerato es de 53.2 por ciento.

Sotelo Hernández dijo que otro de los principales objetivos de la estrategia está dirigido a la población adulta, sector en el que también, existen cifras alarmantes de consumo de alcohol.

“Se les imparten pláticas a través de talleres a los jóvenes y adultos, las consecuencias que trae el exceso de alcohol en el organismo, los efectos negativos que repercuten en lo físico, psicológico, social, laboral y familiar”, señaló.

Los talleres son impartidos por especialistas en materia de prevención de enfermedades por consumo de alcohol; se distribuyen en las instituciones educativas y se organizan con la Dirección de la Juventud de Cuernavaca, así como la Secretaría de Desarrollo Social, para calendarizar el programa nacional.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...