compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) entregó certificados del Programa  de Reconocimiento y Operación (Prosare) a los gobiernos municipales de Jiutepec y Cuernavaca, por cumplir con los estándares técnicos vigentes para la apertura rápida de empresas de bajo riesgo, en menos de 72 horas y un solo formato.

El certificado les fue entregado por Ramón Archundia Marín, director de Enlace con los Municipios de Cofemer, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, encabezado por José Francisco Trauwitz, titular de la Comisión Estatal.

El alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, dijo que después de aceptar el reto de entrar al programa de mejora regulatoria, el ayuntamiento no ha llegado ni a la mitad de todo lo que debe mejorar.

Sin embargo, destacó que de diciembre de 2016 a junio de 2017, el Ayuntamiento facilitó la apertura de 107 nuevos negocios, con una inversión económica de 1.7 millones de pesos y la generación de unos 200 empleos con los criterios establecidos por la Cofemer.

La expectativa es que estas cifras se dupliquen antes de que concluya el año.

Archundia Marín destacó que el medio año que los ayuntamientos tardan en otorgar una licencia de construcción, el tiempo se reduce a 22 días, y a sólo cinco trámites, por citar uno de los ejemplos que ofrece la aplicación del programa de mejora regulatoria.

El director de la Cemer, José Francisco Trauwitz, destacó que en el último año, el Gobierno del Estado ha simplificado 504 trámites y servicios, lo que asegura que los servidores los realicen de la forma establecida, asegurándose que no soliciten requisitos, documentación o información adicional a la establecida.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]