compartir en:

Ciudad de México.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció una conferencia de prensa con relación al socavón en el Paso Express. Funcionarios de la dependencia dieron respuesta al peritaje entregado por peritos independientes.
Al opinar sobre el informe técnico realizado por peritos sobre las causas que originaron el hecho, el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, señaló que el estudio realizado indica que no se atendió el proyecto de construir un embovedado de la alcantarilla.
En conferencia de prensa, Poon Hung comentó que, si se hubiera respetado la propuesta del proyectista, con seguridad se pudiera haber evitado el dislocamiento del tubo.
Señaló que, de acuerdo con los resultados del peritaje, el socavón tiene como origen alguna de estas causas: el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén, el peso propio del muro, y la falta de resistencia residual del tubo.
La falta de estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada durante el proceso constructivo, así como la obstrucción dentro de la alcantarilla formada por basura, piedras, ramas y otros objetos como plásticos, pelotas, etcétera.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil en un oficio fechado el 24 de julio, solicitó al gobierno de Morelos, liberara de basura a las barrancas, márgenes de ríos y arroyos, y establecer medidas preventivas inmediatas previas a la actual temporada de lluvias, sin que hasta esa fecha haya recibido respuesta alguna.
Al no cumplirse esa solicitud, la corriente del arroyo arrastró basura de todo tipo, piedras, ramas, troncos de árboles y palmeras, llantas, malla ciclónica, que terminaron bloqueando el tubo, por lo que el agua buscó otra salida, causando reblandecimiento.
Argumentó que el dictamen técnico de los peritos indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93 más 857, tanto de las empresas encargadas, como de servidores públicos.
El director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salido, informó que a partir de las investigaciones transparentes, rigurosas y precisas y del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la SCT y la Secretaría de la Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso.
En este sentido, Clemente Poon dejó claro que corresponde a la Secretaría de la Función Pública aplicar las sanciones correspondientes, que en su caso pueden llegar a inhabilitar a las empresas para participar en la obra pública y se está en espera de los resultados.
Las responsabilidades de cada etapa de las obras están perfectamente delimitadas dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los Centros SCT de cada estado, que son los responsables operativos de la secretaría, agregó Poon Hung durante la conferencia. 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]