compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió fallas, anomalías y omisiones en la construcción del Passo Express, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que cobró la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo que circulaban en el tramo a las 5:30 horas.
La situación ha cimbrado la red de Centros SCT, a cuyos directores Ruiz Esparza instruyó a cumplir con su encomienda y a vigilar el cumplimiento de facultades de autoridades estatales y municipales, porque “el no hacerlo, como fue el caso del Director General del Centro del Estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre importantes riesgos”.
Lo anterior, durante la Reunión Nacional de Centros SCT, en la que Gerardo Ruiz Esparza señaló que derivado de peritaje independiente, arrojó de manera preliminar que hubo responsabilidades de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor, pero también de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades.
Manifestó su interés en que “las autoridades competentes investiguen a fondo y finquen las responsabilidades correspondientes. Que lleguen a las máximas consecuencias que amerita este caso”, luego de señalar que “la pérdida de las vidas de Juan Mena Lopez y Juan Mena Romero es un daño irreparable. Es inadmisible e indignante que ocurra por la omisión de funcionarios públicos federales, estatales o municipales, y de empresas que cuentan con responsabilidad contractual y social”.
Con respecto al arreglo definitivo del tramo afectado, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se determinó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. De esta manera, la obra permitirá que ninguna obstrucción limite el cauce del río de la barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Express.
Esta obra será totalmente costeada por el consorcio constructor del Paso Exprés, sin embargo, será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes.

Jalón. Directores generales de centros SCT en los estados acudieron a una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien les dio detalles del estado de la situación en el Paso Express.

12 de julio de 2017
En la madrugada se abrió el socavón de cinco metros de profundidad y 10 de diámetro, que tragó a dos personas.

"Se trabajó para reforzar el muro que quedó debilitado por el hundimiento de la carretera, y con ello evitar cualquier riesgo a los vecinos.”

"Hemos trabajado para establecer la operatividad de la vía. Ya se abrieron cuatro carriles y pronto serán cinco, uno reversible para agilizar el tráfico.” Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT

 

Por: Ddm Staff /  [email protected]