Cuautla, Morelos.- Es lamentable que se haya reducido la superficie sembrada del arroz morelense por la globalización de la economía, las importaciones y los altos costos de producción, afirmó el delegado de la Sagarpa, Miguel Zagal Bahena, quien mencionó que se ha brindado apoyos de incentivos a 250 productores de arroz, pero que hace falta más por hacer.
El delegado estatal precisó que se sigue sembrando pero en menos superficie, y se prevé que los próximos gobiernos anuncien un programa muy importante para el rescate del arroz; sin embargo, dijo que serán ellos a quien les corresponda dar a conocer la estrategia para este cultivo ancestral.
"Se ha estado apoyando mediante incentivos a la producción para 250 productores, que son los que se inscribieron; hay apoyos también de extensionismo, pero no son suficientes, se requiere trabajar mucho en la parte del crédito", explicó.
Asimismo, el funcionario  resaltó que se necesitacontribuir en el tema del proceso industrial, que es donde se tiene el problema.
"Hay una capacidad instalada mayor y una producción menor, entonces tenemos que equilibrar eso", refirió.
El apoyo que se ha dado a los productores fue cercano a los dos millones de pesos en el último año para equipar las unidades de producción, como invernaderos o sistemas de riego.

Se reduce. Miguel Zagal, delegado de Sagarpa, lamenta situación.

Superficie
El arroz actualmente tiene una superficie sembrada de mil hectáreas, de las tres mil que se manejaban en promedio cada año.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp