CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ha hecho la diferencia ante otras entidades del país por la capacidad de organización interinstitucional que mostró para poner en pie nuevamente su infraestructura educativa, tras el sismo.

Así fue el reconocimiento que el coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya García, hizo a las autoridades locales, durante su visita a la entidad.

Dijo que durante su experiencia profesional en materia de protección civil, y de atención a los gobiernos estatales, Morelos destaca en dos sentidos.
 “Estoy sorprendido gratamente de lo que se está logrando en este nuevo Gobierno en el Estado de Morelos”, expresó.

Uno, es la importancia y la voluntad política que se ve para atender el tema, que es lo que ha hecho la diferencia con otros estados, señaló Moya García.
Y, dos, agregó, por el potencial para la resiliencia; es decir, la capacidad que la población mostró para enfrentar positivamente y adaptarse a la adversidad que quedó como resultado del sismo del de septiembre de hace dos años.

La tercera parte de las escuelas fueron dañadas por un sismo, cuyo impacto no estaba previsto, pero que, sin embargo, dejó una lección aprendida, que es que los desastres ocurren y pueden repetirse.

En ese sentido, será algo que no podrá evitarse, pero en este momento no se puede perder la oportunidad de que la entidad se recupere con resiliencia, señaló.

El representante del PNUD en México hizo, en el contexto que refirió, un reconocimiento a las autoridades de educación pública de la entidad por haber logrado, con recursos limitados, pero con mucha voluntad política, municipio a municipio, y escuela a escuela, su recuperación, mucho antes que otros estados, dijo Moya García.i

Reconoce el PNUD trabajo en escuelas

Estoy sorprendido gratamente de lo que se está logrando en este nuevo Gobierno en el Estado de Morelos.”

 Xavier Moya, Coord. del Programa de Prevención de Desastres en México del PNUDA dos años del sismo
El reconocimiento por la recuperación de la infraestructura educativa fue en dos sentidos:

La voluntad política para atender el problema
La resiliencia y organización de la población de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp