CUERNAVACA, MORELOS.- El IMIPE reconoce al Impepac por su cumplimiento en publicar la información en la PNT.
En lo que resultó ser la primera verificación de las Obligaciones de Transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a la que fue sujeto el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), obtuvo una calificación del 100 por ciento en su cumplimiento.
El Impepac es uno de los tres sujetos obligados en haber alcanzado la máxima calificación de un total de 178, misma que se puede verificar en la página de internet del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); en la siguiente liga del portal de la institución: http://imipe.org.mx/accesoalainformacion/resultadosverificacion2017.
Entre la información que el Impepac tiene en la PNT, destacan las obligaciones comunes como presupuesto, cuenta pública, remuneraciones de los trabajadores, actas y acuerdos del Consejo Estatal Electoral.
De las obligaciones específicas destacan: los listados de los Partidos Políticos; Asociaciones y agrupaciones políticas o de ciudadanos registrados ante la autoridad electoral; informes que presentan los partidos políticos, asociaciones y agrupaciones políticas; entre otras muchas más, que hacen un total de 118 formatos entre obligaciones comunes y específicas.
Con relación a la falta de información que corresponde de enero al mes de abril, es importante señalar que personal del órgano electoral recibió capacitación que impartió el IMIPE en el mes de noviembre del año pasado, donde se hizo del conocimiento de todos los Sujetos Obligados del Estado de Morelos que, derivado de las observaciones realizadas sobre diversas problemáticas que se enfrentaban al momento de publicar la información, el Sistema Nacional de Transparencia implementaría mejoras a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que se presentarían formatos más funcionales que serían utilizados exclusivamente para la información correspondiente al 2018.
Por ello la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia del IMIPE informó en el mes de febrero que ninguno de los Sujetos Obligados, incluyendo al Impepac, debería realizar publicación alguna de información generada a partir del 1 de enero de 2018, hasta nuevo aviso.
Por otra parte, en el mes de marzo la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Institucionales, mediante comunicado IMIPE-UCSRI-F-03, reiteró que para el caso de la información correspondiente al 2018, no podía ser cargado ningún formato por ningún Sujeto Obligado del país, debido a las actualizaciones de los formatos que contienen la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia informó durante la capacitación impartida el 12 de abril a los enlaces de transparencia de este órgano comicial que se habilitaron los nuevos formatos para la carga de información correspondiente al periodo comprendido entre enero y abril de 2018.
Para ello se tenía hasta este 15 de mayo para la publicación correspondiente en la PNT, y a partir del 16 de mayo toda la información estará disponible para la ciudadanía.
El Impepac está comprometido con el derecho humano de acceso a la información establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el cumplimiento a la Ley de Transparencia, y se mantendrán los trabajos por parte de cada una de las áreas obligadas al interior del órgano electoral, para que la información de oficio siga a disposición de los ciudadanos, dando así cabalidad al principio de máxima publicidad.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp