Cuernavaca, Morelos.- El pasado 1 de diciembre era la fecha para que las empresas formales empezaran a usar la factura 3.3; sin embargo, la Secretaría de Hacienda aceptó finalmente ampliar la prórroga al 1 de enero de 2018.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Juan Pablo Rivera Palau, dijo que la medida da un respiro a los empresarios y la oportunidad de completar sus procesos de migración, luego de que muchos han tenido problemas para hacerlo, porque implica la adaptación de sus sistemas contables a la nueva reglamentación.

La factura 3.3 entró en vigor desde el 1 de julio de 2017; sin embargo Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga a las empresas, al 1 de diciembre, misma que se amplió al 1 de enero próximo.

El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura, no obstante, podrá continuar emitiéndolas utilizando la 3.2 hasta el 31 de diciembre; a partir del 1 de enero de 2018, la única versión válida será la 3.3.

El propósito del SAT con la nueva facturación es incrementar la calidad de la información en la emisión de la factura, eliminar o prevenir prácticas indebidas y transformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria.

PIDEN AMPLIAR BASE TRIBUTARIA

El CCE reiteró su llamado a la Secretaría de Hacienda a que, una vez que entre en vigor la nueva factura 3.3, que impone mayor control a la recaudación de impuestos, cumpla su compromiso de ampliar la base tributaria para que la carga fiscal sea más equitativa entre la base productiva.

Juan Pablo Rivera dijo que a pesar de los esfuerzos por regular la actividad productiva, actualmente 65 de cada 100 empleos se ubican en el sector informal.

Quiere decir, que trabajan en una empresa sin los beneficios de la seguridad social, pero también sin que cumplan con obligaciones fiscales.

Lo anterior significa que las empresas que concentran al 35 por ciento de la mano de obra son solo las que pagan los impuestos por todas las que no lo hacen.

Rivera Palau dijo que el llamado es histórico y a pesar de que la autoridad hacendaria hace esfuerzos por evitar la informalidad, lo cierto es que ésta sigue abarcando el mayor porcentaje de la actividad económica.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...