Cuernavaca, MORELOS.- Las mujeres son propietarias de más del 60 por ciento de restaurantes y para reconocerlas la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos instituyó un reconocimiento anual, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

En su primera entrega el reconocimiento fue para Regina Garza Ramos y Carmen Ordóñez González, de “La Maga” y “El Chiringuito”, respectivamente. 

La presidenta de la Canirac, Griselda Hurtado Calderón, señaló que es un justo reconocimiento, luego de que a pesar que las mujeres son el pilar de esta industria, en su mayoría, han permanecido en el anonimato. 

Según los censos económicos del INEGI de 2019, el sector servicios es el primer generador de fuentes de empleo en el país, con el 48.7%, y dentro de esta actividad económica, los restaurantes, cafeterías y bares son los negocios que aportan el mayor número de empleos, con el 20.5%. 

En Morelos, los restaurantes agremiados  al Cámara representan un promedio de 70 mil fuentes de empleo en general. 

La mitad de esos empleos los ocupan mujeres, y son también éstas las que mayoritariamente están al frente de las empresas del sector de la gastronomía, refirió la representante. 

Lo anterior significa que la industria de alimentos preparados es una actividad femenina, aunque no siempre se reconoce así, por ello, Hurtado Calderón subrayó que el reconocimiento está plenamente justificado.

Por Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp