Después de décadas en circulación en el mercado mexicano, la COFEPRIS recomendó a padres de familia abstenerse de adquirir el kit "Biología Plus", de la empresa Algara SA de CV, que comercializa a través de su marca "Juguetes Mi Alegría". ¿La razón? El kit incluye una rana o un pescado "de verdad" en un frasco con formol.

En el paquete "Biología Plus", también se incluye un bisturí y un microscopio de plástico.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomendó a la ciudadanía "abstenerse" de adquirir el producto, esto en entrevista con el portal Animal Político; esto porque "la ingesta del formol, el contacto con la piel, o la inhalación de los gases que emanan de esta sustancia química, pueden representar un riesgo de toxicidad para los niños o niñas que tengan contacto con él", explicó Álvaro Pérez Vega en entrevista con el citado portal.

Además, en redes sociales, hubo algunos llamados a realizar un boicot contra los productos de la marca "Mi Alegría"; esto porque: "los animales no son juguetes".

Reúnen firmas para transformar el kit de "Mi Alegría"

También derivado de estas acciones, usuarios de redes sociales iniciaron una recolección de firmas en la plataforma Change.org para pedir a la transformación de este juego.

Según la descripción de Biología Plus en el sitio web de "Mi Alegría", es un "estuche científico que incluye microscopio e instrumentos para diseccionar una rana o un pescado de verdad, además, los niños harán diferentes experimentos sobre la naturaleza".

"México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de especies de anfibios, pero el primer lugar en número de especies anfibias amenazadas (IUCN, 2016). El tráfico y el uso excesivo e innecesario de éstas para cubrir la demanda en laboratorios escolares (de México/USA) que manejan y mantienen la imagen de la "disección  de la rana" como un paradigma del "aprendizaje científico", forma parte de los posibles causantes de la disminución de poblaciones de anfibios mexicanos y el esparcimiento de enfermedades y especies invasoras", se lee en la petición.

También hace énfasis en qué es la biología: "Va mucho más allá de disecar animales. Es una ciencia (necesariamente) interdisciplinaria que necesita considerar elementos filosóficos, psicológicos, sociológicos, etcétera. Este producto hace a un lado los deberes éticos y los valores que un estudioso de la vida: un (a) biólogo (a), DEBE poseer", señalan.

PM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp