Cuernavaca, Morelos.- Durante el periodo de mitigación de la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) sugirió a la población realizar diversas actividades para evitar el avance del deterioro cognitivo en los adultos mayores.

En un comunicado, señaló que en México, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Envejecimiento de Latinoamérica, 11 por ciento de los adultos mayores sufre algún grado de deterioro cognitivo. Su alta incidencia está relacionada con la presencia de enfermedades como  diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cerebral y depresión.

Ante ello, sugirió que para la orientación se deben facilitar periódicos o revistas para que el adulto mayor lea noticias de su interés. De ser posible, permitirle planificar su día o semana. Además de solicitarle que realice un dibujo de lugar en el que se encuentra.

En cuanto a memoria, recomendó buscar imágenes de revistas o periódico, y pedir al adulto mayor que seleccione aquellas que sean significativas para que recuerde los detalles del momento de esa imagen, como fecha, lugar y personas.

Mientras que para el lenguaje, mencionó que se deben subrayar con ciertos colores palabras que comiencen con determinadas letras. También sugirió realizar ejercicios que contemplen medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2, como lavado de manos o la colocación del cubrebocas.

Finalmente, recordó que la pérdida de memoria no es un cambio normal del envejecimiento, por lo que las personas deben estar atentas a estos cambios con la finalidad de prevenir el desarrollo de demencia. 

Actividades. El Instituto Nacional de Geriatría mandó recomendaciones a las personas de la tercera edad, durante la contingencia.

Deterioro cognitivo

Su alta incidencia está relacionada con la presencia de enfermedades como  diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cerebral y depresión.

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp