Especialistas de la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a redoblar las medidas de prevención por los efectos de los rayos del sol.
Jennifer Pérez Hernández, especialista en dermatología en el Hospital General Regional No. 1 con Medicina Familia (HGR1c/MF) de Cuernavaca, indicó que es importante usar todos los días protector solar con factor superior a 50.
Subrayó la importancia de cuidar la piel, empleando protectores cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor riesgo, es decir de 10:00 a 17:00 horas, así como cubrirse con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar en lo posible sombrilla.
Pérez Hernández advirtió que de ninguna manera las personas deben exponerse directamente al sol porque lo que se provoca son lesiones en la piel que pueden desencadenar tumores y posteriormente algún tipo de cáncer.
Además, indicó que al detectar bordes irregulares en la piel, pigmentación (color claro u oscuro) dolor o fiebre, es necesario acudir a cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar a cabo una valoración clínica.
Los adultos y los niños deben usar ropa para proteger la piel contra el sol, además de aplicarse bloqueador o filtro solar. Las sugerencias para la ropa incluyen:
Camisas de manga larga y pantalones largos. Busque telas sueltas, sin blanquear, de tejido bien tupido. Cuanto más tupido sea el tejido, mayor protección ofrecerá la prenda de vestir.
Un sombrero de ala ancha que pueda darle sombra del sol a toda la cara. Una gorra de béisbol o con visera no protege las orejas o los costados de la cara.
Así como ropa especial que proteja la piel absorbiendo los rayos UV.
Los mejores protectores solares para escoger incluyen: Protectores solares que filtren tanto los rayos UVA como UVB, etiquetados como de amplio espectro.
Filtro solar con etiqueta de factor de protección solarde 50 o más.

DATO
Como estrategia de prevención de cáncer de piel, los especialistas del Seguro Social recomiendan evitar la exposición a camas, cabinas y lámparas de bronceado artificial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp