México.- Cajeros automáticos, comercios, restaurantes, así como comprar por Internet, son algunos de los sitios en donde se debe tener precaución para evitar la clonación de las tarjetas de crédito durante el próximo Buen Fin.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef) expuso una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de un fraude, o que aparezcan cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito.

En caso de utilizar cajeros automáticos explicó que se deben ocupar cuando estén dentro de una sucursal, a fin de evitar algún dispositivo que clone la información de la tarjeta; no aceptar ayuda de extraños y tener cerca el teléfono del banco para notificarles en caso de que sea retenido el plástico o no dé efectivo.

Para comercios y restaurantes es necesario pedir que lleven hasta la mesa la terminal punto de venta (TPV), guardar los comprobantes, y si el establecimiento desliza por segunda vez la tarjeta en la terminal, se debe solicitar el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

Asimismo, recordó que los bancos no piden información por teléfono o Internet, además de cerciorarse a la hora de comprar de que las paginas sean seguras (https://) y que cuenten con el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Finalmente, informó que si los usuarios reciben en su correo electrónico un enlace sospechoso, no deben hacer clic y evitar dar información confidencial.