Sabemos que estamos en un momento grave para el medio ambiente, pero no sólo nosotros estamos cubiertos por el smog y la mala calidad del aire, también los perritos y gatos lo están sufriendo; ya que cuentan con un olfato mucho más desarrollado que el nuestro y su salud es más débil que la nuestra.

Es por eso que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM nos da unos cuantos consejos para que nuestras mascotas no sufran durante estos días de contingencia ambiental.

 

Lo primero para esta contingencia, evitar que nuestros animales estén en exteriores. Sabemos que están contentos corriendo por el patio, y que no está padre dejarlos todo el tiempo encerrados, pero en este momento es importante que se mantengan dentro para evitar que se arriesguen al medio ambiente. Si necesitan hacer sus necesidades, trata de que sea lo más rápido posible. También deja que duerman calientitos y seguros dentro de tu hogar. 

Proteger los bebederos de agua y recipientes de comida para que no estén expuestos a los contaminantes que hay en el aire. Si acostumbras dejar sus trastes en el patio o en la azotea, es recomendable que se mantengan en un lugar donde no le pueda caer ni siquiera el polvo.

Continuando con el primer punto, tratar de que no realicen ningún tipo de actividad física o sacarlos a caminar. Esto puede ser muy obvio, pero no dejes que se sofoquen. Si tienes gatos evita que se aparezcan en la ventana o que salgan a dar una vuelta como normalmente lo habitúan, pues la larga exposición al fatal aire puede causarle resequedad en los ojos o alguna enfermedad respiratoria.

Algo importante es que si vives con cachorros o con animalitos que ya están viejitos es decisivo que le eches un ojito y si ves que no se está sintiendo bien, acudir con el médico veterinario lo más pronto posible. En general, si notas algo extraño, como falta de hambre, tristeza o problemas para respirar, sal corriendo con el veterinario para que lo cheque.

Y por supuesto, si puedes darle asilo a animales callejeros, no dudes en hacerlo. Esta es una gran idea para ponerlos a salvo aunque sea por unos días mientras se levanta la contingencia. Seamos responsables y cuidemos mucho a los  animales.