Cuernavaca, MORELOS.- Una buena respuesta por parte de la ciudadanía ha recibido la campaña “Reciclón Electrónico”, al recolectar más de 70 monitores de computadora, 60 televisores analógicos y cientos de aparatos más; mismos que serán confinados y reutilizados para evitar que terminen en rellenos sanitarios y puedan contaminar el subsuelo o cauces.
La campaña puesta en marcha por el programa ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la delegación Cuernavaca, denominado “ECOINSP”, inició desde el miércoles y concluyó de ayer, logrando obtener una importante recaudación.
Alrededor de 70 monitores de computadora, 60 televisores analógicos, 40 laptops, 50 kilos de cables de cargadores de celular, audífonos y de computadoras; 10 bocinas y 2 refrigeradores, entre otros aparatos más es lo que se recaudó durante la campaña, de acuerdo con el reporte de los organizadores.
Un centro de acopio avalado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SDS) es el encargado de llevarse los artículos recaudados, después de realizar el registro de los aparatos recibidos, para darles el tratamiento
adecuado y un segundo uso.
Según los coordinadores del programa, los residuos son valorizables y se pueden confinar para darles una vida útil, tal es el caso de los plásticos y el cobre con el que cuentan los artículos.
En el caso de las pantallas LED, que desprenden componentes nocivos para la salud, se les brinda una disposición adecuada para evitar que se vayan a rellenos sanitarios y puedan contaminar el subsuelo o los causes de agua.
Quienes no alcanzaron a llevar sus aparatos, pueden enviar un correo a la dirección [email protected] donde los encargados del programa brindarán información de a dónde pueden llevar sus residuos.

Reciclar. Al año en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura electrónica; de ésta, únicamente el 10 por ciento se logra reciclar.

¿A dónde llevar los aparatos?
Quienes no alcanzaron a llevar sus aparatos, pueden enviar un correo a [email protected], donde les dirán dónde pueden llevar sus residuos.

Destino
Los artículos serán confinados por un centro de acopio avalado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

182 aparatos
son los que se recolectaron durante dos días que duró la campaña.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...