compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Todo el mes de enero los Centros de Acopio ubicados en toda la entidad estarán recibiendo arbolitos de navidad para reciclarlos y crear compostas de abono orgánico, informó José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable de la Secretaría Desarrollo Sustentable (SDS).
Desde 2013 la SDS en coordinación con la UAEM y la Semarnat impulsan campañas de árboles de navidad con el objetivo de fomentar la participación ciudadana para que sea la sociedad corresponsable de este producto que queda de las fiestas navideñas, y así contribuir al cuidado de medio ambiente, dijo el funcionario.
Detalló que con la campaña de recolección de arboles lo que pretende la autoridad es que la gente se concientice y que no los dejen en las calles o en terrenos baldíos, en las barrancas y en los ríos, porque podrían provocar contingencias ambientales graves.
Fernández Galván  explicó que luego de recolectar los árboles se lleva a cabo un proceso de compostaje que se realiza a través de unos molinos con una maquinaria especial, la cual, está ubicada en la sede de la UAEM en el Centro de Compostaje.
Con este equipo se apoya a la SDS para moler los arbolitos de navidad y se realiza un proceso de compostaje que dura aproximadamente 6 meses. Este procedimiento de trituración y apilamiento en materia orgánica es un proceso de fermentación y procesos bióticos que al final se conoce como orgánico sustrato.
Mencionó que este procedimiento final se ocupa para reproducir más plantas y para abonar el jardín, el campo y para otros usos a favor de la tierra, e insistió que con esta campaña de recolección de árboles de navidad se pretende conscientizar a la sociedad al cuidado del medio ambiente.

Recolección. José Iván Fernández Galván mencionó que durante todo el mes de enero recibirán los arbolitos de navidad, los cuales volverán composta a través de un proceso con unos molinos con maquinaria especial, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Centros de Acopio
hasta el 30 de enero.

UAEM centro de Compostaje
Chamilpa Avenida universidad 101.

Centro de Contingencias
Ambientales de la SDS

Campo el Salado Acapantzingo.

Centro de Medio Ambiente de Temixco
Plutarco Elías Calles número 258.

Chedraui Temixco
Carretera Federal México.

Vivero Municipal de Cuautla Cuatlixco
Avenida Guadalupe victoria.

Mega en Jiutepec
Cuauhnáhuac esquina
Calzada de los Gallos.

Plaza Cedros en Civac avenida Eje Sur.

1 mil 200 arboles esperan recopilar con esta campaña.

Conversión
De cada árbol que se tritura tras ser reciclado, sale un kilo de composta-abono orgánico.

 

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]