CUERNAVACA, MORELOS .- Los restauranteros fueron exhortados por la Secretaría de Salud a cumplir las nuevas disposiciones de la Ley General de Control del Tabaco. 

Las disposiciones responden a los cambios que el Congreso de la Unión hizo al ordenamiento en 2021 y que entraron en vigor en diciembre pasado. 

Con tal motivo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, indicó que esta semana la dependencia señalada, a través de la Coordinación General del Sistema Estatal Sanitario, de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) inició las acciones en la entidad. 

De manera directa, la instancia referida hizo llegar a los establecimientos el oficio en el que los exhorta a cumplir con los cambios que tuvo la ley y que, los obliga a actualizar la señalética sobre la prohibición de fumar en espacios cerrados. 

Debido a que uno de los principales cambios de la Ley fue establecer que ahora todos los espacios cerrados de concurrencia, públicos o privados, son 100% libres de humo, los restaurantes deben cumplir con la colocación de este letrero y de otros, como el de “Prohibido fumar” y el de “Apaga tu cigarro o cualquier producto del tabaco antes de entrar”, en alusión a los cigarros electrónicos, cuyo uso también fue prohibido en espacios cerrados. 

La Ley solo permitirá el consumo de cigarros en negocios que cuenten con espacios para el público totalmente al aire libre, por lo que el oficio los exhorta también a eliminar cualquier rastro relacionado con cigarro, en áreas cerradas. 

Griselda Hurtado Calderón señaló que los negocios ya cumplen con muchas de estas obligaciones y en algunos casos habrá que actualizarlas. 

Ignoran a la cámara

Lamentó que la Secretaría de Salud lleve a cabo las acciones de forma aislada, sin considerar a la Canirac para socializar y sensibilizar a sus agremiados. Consideró que el trabajo en equipo tendría mejores resultados.

Exhorto. Señala Canirac que Coprisem inició la instrucción de cumplir con actualización de señalética, aunque muchos negocios ya cumplen.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp